Del 13 del 15 de mayo tuvo lugar en el Hotel Presidente de Ciudad de México la 18a. Conferencia Latinoamericana de ESOMAR, la asociación mundial que nuclea más de 5000 investigadores de mercado en más de 100 países. Bajo el título “Uncovering opportunities”, se reunieron más de 250 investigadores de los más diversos países, la mayoría de nuestro continente pero también de Europa y Asia. Se presentaron 20 ponencias agrupadas en cuatro ejes temáticos: The Bigger Picture, Business Beyond Borders, Eco-Innovation y Digital Innovation. Una vez más Grupo RADAR fue la única empresa uruguaya presente en este evento, que siempre constituye para nosotros una oportunidad única de compartir experiencias con colegas de otros países, aprender nuevas técnicas de investigación de mercado, conocer nuevas tecnologías, intercambiar opiniones acerca del futuro de nuestro sector de actividad, reencontrarnos con viejos amigos… y por supuesto hacer buenos negocios. Pudimos comprobar una vez más que el futuro de la investigación de mercados va inexorablemente hacia las técnicas de relevamiento online, los dispositivos móviles y el uso de las redes sociales, tal como venimos observando desde hace 10 años cuando comenzamos a investigar sistemáticamente la penetración y los usos de internet en el Uruguay y desarrollamos nuestro primer sistema de encuestas online. Previo a la conferencia de ESOMAR tuvo lugar la reunión anual de los representantes de ESOMAR en los diferentes países de América Latina con el Director General Finn Raben. En dicha reunión propusimos en nombre de CEISMU (Cámara de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión del Uruguay) la realización de un evento de ESOMAR en nuestro país en simultáneo con nuestro Segundo Congreso, en octubre o noviembre próximo. Es probable entonces que este evento sea triple: CESIMU – ESOMAR – ARIA, lo cual le dará una relevancia sin precedentes en nuestro país a una actividad de nuestro sector de actividad. Para ver video resumen de la LATAM Conference de ESOMAR click aquí.