FICHA TECNICA
Esta encuesta, divulgada en exclusividad en el informativo central de Televisión Nacional Uruguay el miércoles 26 de noviembre de 2014, se realizó entre el sábado 22 y el martes 25 de noviembre a una muestra de 4208 personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online.
Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en Uruguay mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo.
Finalmente, los resultados se ponderaron por según seis zonas geográficas (Montevideo, Canelones, Maldonado, y tres agrupaciones de departamentos para el resto del país según resultados de las elecciones de octubre, a saber departamentos con fuerte votación del FA, del PN o del PC) y según voto en octubre 2014.
Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género, rango de edad y tamaño de localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real mayor de 18 años.
En simultáneo, se aplicó otra encuesta, también a través de Facebook, a uruguayos residentes en Argentina. Se lograron captar 184 casos que afirmaron venir a votar el próximo 30 de noviembre.
La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez.
Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica. Además de esta forma la encuesta se aplica naturalmente en todos los departamentos y todas las localidades casi proporcionalmente a la población que vive en cada una de ellas.
Asimismo, la aleatoriedad del “robot” utilizado por dicha red social es más eficaz que cualquier método que implique la intervención de un ser humano en el diseño de una muestra.
Mínimas variaciones en la intención de voto por fórmula
La fórmula Tabaré Vázquez – Raúl Sendic obtiene un 52,7% de intención de voto para el balotaje del 30 de noviembre, mientras la fórmula Luis Lacalle Pou – Jorge Larrañaga obtiene un 41,7%. Un 4,5,% votaría en blanco o anulado, y un 1,1% no respondió o no sabe.
Hay que señalar que la forma autoadministrada de esta encuesta hace que el porcentaje de indefinidos y de gente que no quiere contestar se reduzca notoriamente en relación a las metodologías “tradicionales”. Hemos notado encuestas on line y off line “en paralelo” que los resultados de la encuesta online son muy similares a los de la offline a la que aplicamos algún modelo de proyección de los indefinidos.
En relación a las dos encuestas anteriores, publicadas hace una y dos semanas respectivamente, no se perciben modificaciones significativas: la fórmula del FA creció algo menos de un punto en todo el período (+0.3 y +0.5), y la del PN se mantuvo casi en los mismos valores (+0.4 y -0.6 en las dos semanas). En suma la brecha entre ambas intenciones de voto creció un punto porcentual.
¿Hacia dónde “emigran” los votos del 26 de octubre?
El tamaño de la muestra – 4208 casos – nos permite realizar diversos análisis en profundidad sobre determinados segmentos de votantes, en particular en función de a quién votaron en octubre:
El FA sigue siendo quien retiene más a sus propios votantes de octubre: un 99% votará a Tabaré Vázquez. y ese porcentaje no varió a lo largo del mes. Solo un 1% emigraría hacia Lacalle Pou, y se trata de personas que votaron alguna lista específica al Senado o a Diputados pero se niegan a votar a Tabaré Vázquez.
Lacalle Pou retiene al 96% de los votantes del PN, y ese porcentaje creció levemente a lo largo del mes (+1 punto por semana); un 3% emigraría hacia Tabaré Vázquez (había decrecido un punto y volvió a subir en la misma proporción). Entre estos últimos son mayoría quienes votaron al Senado de Jorge Larrañaga.
Entre quienes votaron al PC es donde se producen los cambios más relevantes, seguramente debido a las discusiones internas entre agrupaciones y dirigentes: un 82% afirma que votará a Lacalle Pou (-3 puntos en dos semanas), y un 12% votaría a Tabaré Vázquez (+3 puntos en relación a la semana pasada, y +5 en relación a hacer dos semanas). Un 4% votará en blanco o anulado. Es probable que en los últimos días de la campaña este movimiento prosiga entre los votantes del Partido Colorado.
Los votos del PI se van inclinando cada vez más hacia Lacalle Pou: actualmente un 46% se inclinaría hacia la fórmula del PN (+13 puntos en dos semanas), mientras solo un 29% votaría la del FA (+3 puntos en el mismo período). Cada vez son menos los que votarían en blanco o anulado (-4 puntos y – 6 en las dos semanas sucesivas).
Los votantes de UP parecen acatar cada vez más la consigna de votar en blanco o anulado: solo un 37% votaría hoy a Tabaré Vázquez (17 puntos en dos semanas), y un 50% votaría en blanco o anularía el voto (+16 puntos en el mismo período).
Lo mismo parece acontecer con los votantes del PERI: solo un 22% apoyaría hoy a Tabaré Vázquez (-31 puntos en dos semanas), y 29% votaría en blanco o anulado (+16 puntos).
¿Cómo se compone el electorado actual de cada fórmula?
Las dos gráficas a continuación muestran cómo se descompone la intención de voto actual de cada fórmula en función de a quién votaron los encuestados en octubre.
Tabaré Vázquez sólo “pierde” 0.2 puntos porcentuales en relación a la votación del FA de octubre, pero “gana” 0,8 puntos porcentuales provenientes de votos del PN, 1,4 punto de votantes del PC (este porcentaje ha crecido lenta pero sostenidamente), 0,9 del PI, y 0,8 de la suma de la UP y del PERI. También gana 1,2 puntos provenientes de personas que votaron en blanco o anulado en la primera vuelta, y 0,4 de quienes no votaron en octubre. Todo esto totaliza los 52,7% de intención de voto actual.
Luis Lacalle Pou, en cambio, “pierde” 1.9 puntos porcentuales de la votación del PN de octubre (este porcentaje tuvo algunas oscilaciones en las últimas semanas), “gana” 10.3 puntos de los 12.9 que obtuvo el PC, 1.3 puntos del PI, y 0,9 de la suma de la UP, el PERI, votos en banco y anulados y personas que no votaron en octubre, para totalizar los 41,7% que tiene actualmente de intención de voto.