Ficha técnica
Esta encuesta se realizó entre el 9 y el 14 de marzo de 2015 a una muestra de 1348 personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online. Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Montevideo mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 1.100.000 personas. Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014. Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento. La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez. Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.
El Frente Amplio lidera ampliamente la intención de voto por partido.
Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Montevideo?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál” y “un candidato del Partido de la Concertación pero no sé cuál”. Si sumamos la intención de voto de los tres candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), y de los tres del Partido de la Concertación (más los “indecisos Concertación”), surge que el FA obtendría hoy un 57% de los votos y la Concertación un 29%. El Partido Independiente obtendría un 2%, la Unidad Popular un 1%, y el PERI y el PT menos del 1% cada uno. Un 4% votaría en blanco o anulado, un 4% no sabe y un 2% no contesta.
A modo de comparación, recordemos que en octubre el FA obtuvo 54% de los votos en Montevideo (obtendría 3 puntos más en mayo), y blancos y colorados sumados un 36% (obtendrían 7 puntos menos en mayo con la Concertación). El PI obtuvo un 4%, UP algo menos del 2% y el PERI un 1%. Entre quienes votaron al FA en octubre, un 93% votará al mismo partido en mayo y un 2% votará a la Concertación. Entre quienes votaron al PN en octubre, el porcentaje de “retención” de votos es notoriamente menor: 74% votará alguno de los candidatos de la Concertación, y un 14% a alguno del FA (principalmente a Daniel Martínez, probablemente como “voto estratégico” para impedir que gane Lucía Topolansky). Finalmente, entre quienes votaron al PC en octubre, también un 74% votaría a la Concertación y un 6% al FA (también en su gran mayoría a Daniel Martínez). Aquí es donde encontramos el mayor porcentaje de indecisos: 9%. El Partido Independiente pierde buena parte de sus votos de octubre: un 30% de éstos votaría al FA (a Daniel Martínez en una relación de 4 a 1 sobre Lucía Topolansky), un 22% a la Concertación (en su gran mayoría a Alvaro Garcé), y solo un 27% a Iván Posada, el candidato del PI.
Daniel Martínez aventaja cómodamente a Lucía Topolansky.
El 57% que obtendría el FA se distribuye un 37% para Daniel Martínez, 16% para Lucía Topolansky, un 1% para Virginia Cardozo y un 3% que votará al FA pero no sabe a qué candidato/a. Esta interna del FA se muestra fuertemente segmentada según diferentes variables: En primer lugar la edad es una variable fuertemente discriminante: A menor edad disminuye la intención de voto hacia Daniel Martínez y aumenta la de Lucía Topolansky: a modo de ejemplo, en el segmento de 18 a 29 años la relación a favor de Martínez es de 26% a 19%, mientras que en el de más de 65 años la relación es de 46% a 8%. El Nivel Socioeconómico también es una variable clave: cuanto más bajo mayor es la relación a favor de Topolansky, mientras que en los niveles más altos la relación es de 4 a 1 a favor de Martínez. Pero la variable más discriminante es el sector al cual se votó en octubre:
- Entre los votantes de la 90, 92% votaría a Daniel Martínez, así como un 83% de los del Frente Líber Seregni y un 81% de los de la 711 de Raúl Sendic.
- Los votantes de las diferentes listas que llevaban a Constanza Moreira al Senado optarían en un 67% también por Daniel Martínez y solo un 12% por Lucía Topolansky. Un 10% votaría a Virginia Cardozo (de este sector proviene la casi totalidad de las intenciones de voto de la candidata del PVP).
- Entre los votantes de la 1001, un 48% votaría por Martínez y un 44% por Topolansky.
- Lo más llamativo es que si las elecciones fueran hoy un 43% de quienes votaron el espacio 609 afirma que votaría por Daniel Martínez y un 40% por Lucía Topolansky.
Resulta muy difícil pronosticar cómo evolucionará especialmente este último segmento, teniendo en cuenta la incidencia que pueda tener José Mujica en la campaña de su esposa. Es altamente probable que se vaya inclinándose paulatinamente hacia Lucía Topolansky, pero debemos tener en cuenta que si bien la 609 fue el sector más votado en octubre, “solo” obtuvo un 35% de los votos en Montevideo.
Amplio favoritismo de Alvaro Garcé en el Partido de la Concertación.
En la interna de la Concertación, del 29% que obtendría el nuevo partido, Alvaro Garcé aportaría un 16%, Edgardo Novick un 6% y Ricardo Rachetti un 3%. Un 4% votará a la Concertación pero aun no sabe a qué candidato. Entre quienes votaron al Partido Nacional en octubre, Garcé obtendría hoy un 49%, Novick un 11% y Rachetti un 2%; un 13% no sabe a cuál de los tres candidatos votará. Entre quienes votaron al Partido Colorado en octubre, los votos se dispersan mucho más: un 27% votaría a Garcé, un 22% a Novick y un 20% a Rachetti. Un 5% no sabe a cuál de los tres votará.