El PN supera al FA por 6 puntos. Enrique Antía sigue encabezando la interna del PN y Darío Pérez la del FA

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Se reduce la brecha entre el PN y el FA pero parece poco probable que el escenario se revierta.

Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Maldonado?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál” y “un candidato del Partido Nacional pero no sé cuál”.  Si sumamos la intención de voto de los tres candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”) de los tres del Partido Nacional (más los “indecisos PN”), y de los dos del Partido Colorado, vemos que el FA ha crecido en el último mes de campaña. Hoy el Partido Nacional está en 46% de intención de voto, el FA con 40%, el PC con 9%, el PI 1%, hay 2% que votaría en blanco o anulado, y queda un 2% que no sabe o no contesta a quién votará. Cabe una aclaración: en la medición realizada en febrero no habíamos incluido las opciones “un candidato del partido XX pero no sé cuál”, con lo cual quienes tenían definido a qué partido votar pero no sabían a qué candidato entraban en la “bolsa” de los “no sabe”. La intención de voto difiere significativamente según las localidades: en Maldonado y más aun en Punta del Este el PN obtiene una intención de voto mayor que en la media del departamento, mientras que en San Carlos y Piriápolis lo más probable es que gane el FA. Es más, el crecimiento que ha tenido el FA en este último mes se dio principalmente en esas dos localidades.

Enrique Antía sigue claramente despegado de Rodrigo Blas en la interna del Partido Nacional 

Dentro del Partido Nacional, las intenciones de voto siguen claramente despegadas y la brecha se amplió incluso levemente entre Antía y Blas: del 46% total que obtiene el Partido, 25% provienen de Enrique Antía (crece 1 punto), 14% de Rodrigo Blas (cae 1 punto) y 5% de Martín Laventure (se mantiene igual que en marzo). Un 2% votará al PN pero no sabe a qué candidato. Salvo en Piriápolis, donde Rodrigo Blas superaría a Enrique Antía, en todas las demás localidades Antía tiene mayor intención de voto que su competidor del Partido Nacional. Resulta significativo que entre quienes votaron al Partido Colorado en octubre y hoy votarían al PN a la Intendencia, la intención de voto hacia Antía es casi cinco veces superior a la de Blas, lo cual hace suponer que el ex intendente logró capitalizar mejor que su competidor la “Concertación” de hecho que sigue afirmándose en el departamento.

Amplio favoritismo de Darío Pérez en la interna del Frente Amplio.

Dentro del Frente Amplio el escenario es muy claro: Darío Pérez obtiene 25% del 40% del FA. Pablo “Yuyo” Pérez obtiene 6% y Horacio Díaz un 5%. Un 2% decidió votar al FA pero no sabe a qué candidato.

Amplio favoritismo de Eduardo Elinger dentro del Partido Colorado.

Dentro del Partido Colorado Eduardo Elinger obtiene 7% del 9% de su partido. Salvo en Piriápolis, ciudad en la que Schusman será candidato a Alcalde y supera la intención de voto de Elinger, el amplio favoritismo de Elinger dentro del PC se repite en todas las localidades del departamento.

 

FICHA TÉCNICA 

Esta encuesta se realizó entre el 24 de abril y el 1 de mayo a una muestra de 980  personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online. Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Maldonado mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 120.000 personas. Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014. Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento. La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez. Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.