Acerca de Grupo Radar

NUESTRO SERVICIO

Cada vez más, las empresas necesitan proveedores de información involucrados con sus objetivos, capaces de aportar soluciones y vías de acción, más que datos. No en vano en todo el mundo se dejó de usar “investigación de mercado” para referirse a nuestra actividad, y se habla ahora de “insights” e “inteligencia de mercado”.

En Grupo RADAR no trabajamos para el cliente, sino CON el cliente. Nos ponemos del mismo lado, escuchamos atentamente sus necesidades y diseñamos proyectos a medida para dar respuesta a sus interrogantes y a otras que ni siquiera se había pleanteado, recomendando líneas de acción a partir de la información recabada. Ponemos a sus órdenes nuestro conocimiento, experiencia, inteligencia y profesionalismo, aplicados a crear propuestas innovadoras que agreguen valor a la información.

Somos innovadores, siempre a la vanguardia en la aplicación de nuevas metodologías de investigación y de técnicas de relevamiento de datos.

Creemos en la tecnología como herramienta fundamental para obtener mejor información demás fuentes y en menos tiempo.

Creemos en la ética como valor fundamental para crecer en el largo plazo. La misma que aseguramos a nuestros clientes, a nuestro personal, y a las personas que entrevistamos.

Somos transparentes en nuestros procesos, mantenemos estricta reserva sobre la información de nuestros clientes, y sobre los datos personales de quienes participan de nuestras investigaciones.

Nuestra misión: proveer a nuestros clientes información confiable y precisa, contribuyendo de esa forma a aportar valor a sus productos y servicios, y colaborando en su toma de decisiones estratégicas.

Nuestra visión: ser la empresa líder en investigación de mercado y opinión pública en el Uruguay y un referente en América Latina.

BREVE HISTORIA

Grupo RADAR es una consultora independiente fundada en 1997

En los inicios nos especializamos en el área de retail, con un fuerte énfasis en la auditoría de productos en comercios minoristas (“retail audit”).

Progresivamente fuimos diversificando nuestras áreas de especialización, tanto en cuanto a técnicas de investigación de mercado como a sectores de actividad:

1998 – incorporamos un área de investigaciones cualitativas, aplicando las técnicas de focus groups y de entrevistas en profundidad, con una sala propia equipada con Cámara de Gesell.

1999 – desarrollamos un área de investigación de Opinión Pública, en torno a la campaña electoral que precedió las elecciones nacionales de ese año. Desde entonces hemos trabajado ininterrumpidamente para partidos políticos, organismos públicos, medios, y organismos internacionales, siempre en forma totalmente independiente.

1999 – fuimos pioneros en Uruguay en la aplicación de la técnica de panel (muestras semipermanentes), para investigaciones sobre fidelidad a marcas y en estudios de Opinión Pública. En 1999 presentamos un paper titulado “Migrantes de opinión pública, migrantes de marca, demografía y marketing utilizando encuestas de panel” en la 5ª Conferencia Latinoamericana de ESOMAR en Santiago de Chile.

2000 – también fuimos pioneros en el desarrollo de investigaciones de mercado aplicadas a productos industriales. Organizamos junto con la Universidad ORT Uruguay el primer seminario de Marketing Industrial cuando aún era un tema muy poco tratado en nuestro país.

2001 – comenzamos a investigar de forma sistemática la evolución de internet en el Uruguay, y nuestro estudio anual “El perfil del internauta uruguayo” se ha transformado en una referencia ineludible para quienes desean conocer la situación de nuestro país en esa materia.

2002 – desarrollamos un call center propio que nos permitiera ofrecer servicios a clientes del exterior, equipado con telefonía IP, CATI, grabación de todas las llamadas con posibilidad de acceso remoto, y software de gestión de llamadas.

2009 – comenzamos a desarrollar fuertemente nuestra área de investigación social, con estudios que van desde el maltrato infantil al consumos de drogas, pasando por los factores de riesgo de enfermedades crónicas o los conocimientos, actitudes y prácticas de la población trans.

2012 – incursionamos en las encuestas online autoadministradas y con dispositivos móviles.

2012 – Fuimos pioneros en Uruguay en el desarrollo del servicio de Social Listening (monitoreo de redes sociales).

2014 – Fuimos los primeros en implementar en Uruguay el uso de la redes sociales para el “reclutamiento” de respondentes para la realización de encuestas online y lo aplicamos masivamente a las de opinión pública e intención de voto. Desde entonces hemos presentado nuestra metodología en varias conferencias internacionales de Investigación de Mercados.

2016 – Comenzamos a realizar estudios cualitativos mediante la utilización de plataformas para comunidades online.

2018 – Conscientes de la reconversión acelerada de nuestro sector de actividad en el mundo, comenzamos a aplicar herramientas de Inteligencia Artificial, específicamente de Machine Learning, para procesamientos sofisticados de grandes volúmenes de información. Creemos que los datos en general van a ser cada vez más fáciles de obtener y que el futuro de nuestra actividad está en las alianzas estratégicas con empresas de tecnología.

NUESTRAS ÁREAS DE ACTIVIDAD

Investigación de Mercados

La investigación de mercados ha sido la principal unidad de negocios de Grupo RADAR en cuanto a facturación desde su fundación en 1997.

Abarcamos desde la definición de los objetivos y de la metodología hasta el análisis y la elaboración de los informes al cliente con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.

Algunas áreas específicas en las que nos hemos especializado:

  • Estudios sobre satisfacción de clientes, particularmente en el área de servicios públicos y privados, tanto a empresas como a individuos.
  • Estudios de imagen de marca.
  • Estudios sobre hábitos de compra y de consumo.
  • Trackings sobre hábitos de consumo, recordación publicitaria, posicionamiento y fidelidad a marcas, incluyendo paneles de consumidores
  • Mystery shopping en áreas tan diversas como servicios financieros, telefonía celular, repuestos de autos y camiones, estaciones de servicio o vestimenta.
  • Tests de productos alimenticios previos a lanzamientos.
  • Estudios para la ubicación geográfica de locales comerciales tales como supermercados o sucursales de bancos.

Tenemos experiencia con todo tipo de públicos objetivo, desde los más generales hasta segmentos específicos tales como:

  • Empresas industriales
  • Gerentes financieros y de IT
  • Compradores online
  • Comercios minoristas
  • Clientes de empresas (bancos, tiendas, estaciones de servicio, clubes deportivos, tarjetas de crédito, cooperativas de consumo, etc.)
  • Niños y adolescentes
  • Profesionales (médicos, ingenieros, veterinarios, arquitectos, etc)
  • Productores agropecuarios
  • Personas de nivel socioeconómico alto que viajan al exterior de vacaciones

Investigación de Opinión Pública

Desde 1998 trabajamos fuertemente en el área de Opinión Pública, en forma totalmente independiente de todo grupo político, empresarial o de medios. Hemos sido contratados porsectores de todos los partidos políticos así como por cámaras empresariales, sindicatos y diversos medios de prensa.

Nuestras encuestas han sido publicadas en el Semanario Crónicas hasta 2004; en el Diario La República y AM Libre en 2005 y 2006; y en Televisión Nacional del Uruguay (Canal 5), TV Ciudad y Montevideo Portal en 2008 y 2009, nuevamente en Televisión Nacional del Uruguay en 2014, y en VTV desde 2018 a la fecha

Estas son las instancias electorales para las que hemos realizado estudios:

  • Elecciones internas de los partidos, 1998.
  • Elecciones generales (presidencial y parlamentaria), primera vuelta y ballotage, 1999.
  • Elecciones departamentales (San José, Canelones, Treinta y Tres, Montevideo), 2000.
  • Referendum por la “Ley de ANCAP”, 2003.
  • Elecciones internas de los partidos, 2004.
  • Elecciones generales (presidencial y parlamentaria), 2004.
  • “Plebiscito del agua”, 2005
  • Elecciones departamentales, 2005
  • Elecciones internas de los partidos, 2009.
  • Elecciones generales (presidencial y parlamentaria), 2009.
  • Elecciones departamentales, 2010
  • Elecciones internas de los partidos, 2014.
  • Elecciones generales (presidencial y parlamentaria), primera vuelta y ballotage, 2014.
  • Elecciones departamentales, 2015
  • Elecciones internas de los partidos, 2019
  • Elecciones generales (presidencial y parlamentaria), primera vuelta y ballotage, 2019

Investigación Social

En 2007 comenzamos a desarrollar nuestra área de Investigación Social, y hemos contribuido mediante nuestros estudios a generar conocimiento de la realidad social del Uruguay para su aplicación en la definición de políticas públicas

Estos son algunos de los estudios que hemos realizado en los últimos años:

  • “Prevalencia del maltrato intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes”, realizado para el Ministerio de Desarrollo Social (2008) – ver nota de prensa
  • “1er Censo Nacional Veterinario del Uruguay – Conociendo el Presente para proyectarnos hacia el Futuro”, contratado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Facultad de Veterinaria de la UDELAR, y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (2010) – ver informe
  • “5ª Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas”, contratado por la Junta Nacional de Drogas (2012) – ver informe
  • “Estudio serológico y de conocimiento, prácticas y actitudes entre la población “Trans” del Uruguay”, contratado por el Ministerio de Salud Pública (2013) – ver informe
  • “2ª Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, en consorcio con la consultora española Indra Company, y contratada por el Ministerio de Salud Pública (2014) – ver informe

EQUIPO

Somos un equipo integrado por profesionales con amplia experiencia en investigación y una larga trayectoria en la empresa que demuestra su compromiso con la misma y con sus valores.

Alain Mizrahi

Alain MizrahiDirector de Grupo RADAR desde la creación de la empresa en 1997. Trabaja en el área de la investigación de mercados desde 1989. Egresado de la EM LYON School of Business (Lyon, Francia), y posgrado (Diplôme d’Etudes Supérieures Spécialisées, DESS) en Economía del Desarrollo Rural de la Université de la Méditerrannée (Marseille, Francia). Ex catedrático asociado de marketing en la Universidad ORT Uruguay, y docente de investigación de mercados y de marketing estratégico desde 1993. Ex Presidente de CEISMU (Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay) de 2015 a 2018. Ex representante de ESOMAR-World Research en Uruguay de 2002 a 2018, y actual miembro del Consejo Directivo de dicha Asociación para el período 2019-2020.

Gabriela Otton

Gabriela OttonJefa de Proyectos. Socióloga egresada de la Universidad de la República (UdelaR). Trabaja en el área de investigación de mercados desde el año 2008 y en Grupo Radar desde 2014.

Ana Patroni

Ana PatroniJefa de Proyectos. Socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomada en Análisis Demográfico para el desarrollo por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Magister en Gerencia Pública del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Trabaja en Grupo Radar desde 2017.

Andrea Fernández

Andrea FernándezConsultora asociada en estrategia empresarial, marketing y comunicación. Diplomada en Green Belt Methodology (Six Sigma Methodology) por HLT Network. Diplomada en Marketing New Capabilities. Professional Level por Brand Learning UK.

Alma González

Alma GonzalezEs Jefa de campo de Grupo Radar desde 2014. Cuenta con amplia experiencia como encuestadora y jefatura de campo.

Álvaro Gorgoroso

Álvaro GorgorosoAsistente de Investigación. Politólogo egresado de la Universidad de la República (UdelaR). Magister en Políticas Públicas y Diploma en Métodos por la Universidad Católica del Uruguay(UCU). Trabaja en Grupo Radar desde 2017.

Ema Surraco

Ema Surraco Encargada del departamento de estudios cualitativos desde 2010. Licenciada en Psicología y Diploma en Coordinador de grupos por la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL). Trabaja desde 1990 en Investigación cualitativa.