El PN lidera por cinco puntos. Votantes colorados se vuelcan hacia Pablo Caram
Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Artigas?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál” y “un candidato del Partido Nacional pero no sé cuál” y “un candidato del PC pero no sé cuál”. Si sumamos la intención de voto de los dos candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), de los tres del Partido Nacional (más los “indecisos PN”), y de los dos del PC (más los “indecisos PC”) observamos un escenario menos competitivo que un mes atrás: el PN obtendría hoy un 45% de los votos (crece 5 puntos) y el FA un 40% (crece 3 puntos). El Partido Colorado obtendría un 11% (cae 6 puntos), un 1% votaría en blanco o anulado, y un 3% no sabe o no quiso responder. De la misma forma que en los departamentos en los que la competencia entre partidos parece estar definida los votantes colorados que iban a votar al PN “vuelven” a votar al PC, en los departamentos como Artigas, en los que la competencia era más pareja, los votantes colorados parecen volcarse hacia el PN sobre el final de la campaña. En Artigas en particular, el PC pierde 6 puntos porcentuales en menos de un mes, 5 de los cuales van hacia el Partido Nacional y aparentemente hacia Pablo Caram, que con esto reduce la brecha que los distanciaba de Julio Silveira.
Julio Silveira lidera la interna del Partido Nacional pero Pablo Caram se acercó significativamente.
Dentro del Partido Nacional, Julio Silveira es quien está actualmente mejor posicionado para ser el próximo Intendente de Artigas si su partido resultara el más votado: obtiene 23% de los 45% del PN. Le sigue Pablo Caram con 20%, y un 2% votará al Partido Nacional pero aun no decidió a qué candidato. No obstante, hace un mes Silveira conseguía las dos terceras partes de la intención de voto de su partido mientras que hoy alcanzaría algo menos de la mitad. Y de los 13 puntos porcentuales del electorado que lo separaban de Pablo Caram hoy solo lo separan 3. Resulta entonces de difícil pronóstico la interna del Partido Nacional, dada esta fuerte tendencia favorable a Caram sobre el final de la campaña y que aun restaban 9 días para la elección al cierre de esta encuesta. Considerando además que el crecimiento de Caram parece provenir principalmente de votantes colorados que se vuelcan hacia el PN, esto vuelve aun más impredecible el resultado final de esta interna.
Silvio Ríos aumenta su ventaja sobre la ex intendenta Patricia Ayala en la interna del FA.
Dentro del Frente Amplio el escenario parece definirse hacia Silvio Ríos. Este encabeza las intenciones de voto con 23%, seguido por la ex intendenta Patricia Ayala con 13%. Un 2% votaría a Carlos Maseda y un 2% votará al FA pero aun no sabe a qué candidato. En el último mes, la ventaja de Ríos sobre Ayala creció de 6 a 10 puntos porcentuales.
Virtual empate en la interna del Partido Colorado.
Dentro del Partido Colorado, Carlos Signorelli sigue encabezando las intenciones de voto aunque por tan solo un punto, con 6%, seguido por Renato Sambucetti con 5%, y un 1% votará al PC pero aun no sabe a qué candidato. Este escenario difiere del que encontramos un mes atrás, en el que Signorelli lideraba cómodamente en su partido. Buena parte de sus posibles votantes habrían “emigrado”, como vimos más arriba, hacia el PN y especialmente hacia Pablo Caram.
FICHA TÉCNICA
Esta encuesta se realizó entre el 24 de abril y el 1 de mayo de 2015 a una muestra de 410 personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online. Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Artigas mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 40.000 personas. Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014. Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento. La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez. Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.