Competencia ajustada entre el Partido Colorado y el Frente Amplio.
Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Salto?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál” y “un candidato del Partido Colorado pero no sé cuál”. Si sumamos la intención de voto de los tres candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), y de los dos del Partido Colorado (más los “indecisos PC”), observamos un escenario muy competitivo entre los dos primeros: el FA obtendría hoy un 46 de los votos y el PC un 44%. El Partido Nacional obtendría un 4%, el Partido Independiente 1%, la Unidad Popular menos de un 1% , 2% votaría en blanco o anulado, un 1% no sabe y un 2% no contesta.
Contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los departamentos, las intenciones de voto no difieren significativamente según el rango de edad o el nivel socioeconómico. Si observamos la segmentación de la intención de voto según a qué partido votaron los ciudadanos en octubre 2014, encontramos la explicación de estos valores: en dicha elección el FA obtuvo el 45% de los votos, el PC el 20% y el PN el 19%. El PC retiene actualmente la casi totalidad de sus votantes: 97% de quienes lo votaron en las elecciones nacionales volverían a votarlo en las departamentales. El FA retiene un porcentaje menor: 86%, y un 11% votaría al PC. En cuanto a los votantes del PN de octubre, un 71% votaría al PC y solo un 6% al FA, lo que muestra claramente la existencia de un “Partido de la Concertación” de hecho en Salto. De esta forma, con el aporte de los votantes nacionalistas e incluso de una parte de los votantes frentistas, el PC logra colmar buena parte de la brecha que lo separaba del FA en octubre, y ponerse ” a tiro” de la coalición de izquierda.
Muy amplio liderazgo de Germán Coutinho en la interna del Partido Colorado
Dentro del Partido Colorado, Germán Coutinho lidera ampliamente las intenciones de voto: 40% de los 44% que obtiene el partido, seguido por 3% de Roxana González y un 1% que votará al Partido Colorado pero aun no decidió a qué candidato.
Competencia más pareja en la interna del Frente Amplio, con Andrés Lima a la cabeza.
Dentro del Frente Amplio el escenario es mucho más competitivo, con tres candidatos que aportan un número significativo de votantes: Andrés Lima (lista 711 de Raúl Sendic) encabeza las intenciones de voto con 17%, seguido por Ramón Soto (MPP) con 13% y el ex intendente Ramón Fonticiella con un 11%. Un 5% votará al FA pero aun no sabe a qué candidato.
El liderazgo de Andrés Lima aumenta significativamente entre los votantes más jóvenes, se reduce en los rangos intermedios, y entre los mayores de 65 años queda en tercer lugar, detrás de sus dos competidores del FA. En los niveles socioeconómicos más bajos la diferencia a favor de Lima aumenta, mientras que en los más altos es superado por Ramón Soto.
FICHA TÉCNICA
Esta encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de abril de 2015 a una muestra de 534 personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online. Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Salto mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 40.000 personas. Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014. Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento. La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez. Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.