En nuestra encuesta nacional realizada entre el 18 de junio y el 18 de julio a una muestra de 1617 personas (ver ficha técnica abajo) quisimos indagar acerca de la imagen de diferentes países de América y de sus respectivos presidentes. Partimos de dos hipótesis que queríamos confirmar: 1) La imagen que los uruguayos tenemos de los presidentes de otros países está teñida por nuestra simpatía partidaria. 2) La imagen que tenemos de los diferentes países en general puede no ser similar a la que tenemos de su presidente. Las preguntas textuales fueron las siguientes: “Le voy a leer algunos países y le voy a pedir que me diga qué opinión tiene de cada uno de ellos en general, en una escala del 0 al 10 en la que o es “pésima” y 10 es “excelente”: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos” “Y ahora le voy a leer los nombres de algunos presidentes y le voy a pedir que me diga qué opinión tiene de cada uno de ellos, en una escala del 0 al 10 en la que o es “pésima” y 10 es “excelente”: Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; Horacio Cartes, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Barack Obama, de Estados Unidos”. En el análisis a continuación así como en los cuadros ilustrativos, nos referiremos únicamente a quienes no contestaron “no sé”. Cabe señalar que éstos oscilaron entre un mínimo de un 1% para Cristina Fernández y un 16% para Horacio Cartes. Nos encontramos con algunos resultados que esperábamos y otros que resultaron ser una sorpresa: 1) El país con mejor imagen en la población en general es Brasil, con un promedio de 6.4, seguido de cerca por Estados Unidos y Chile con 6.2 en ambos casos. Las tres calificaciones se encuentran muy cerca una de otra. Un escalón más abajo se encuentran Paraguay con 4.9, Venezuela con 4.8, Bolivia con 4.7, y Argentina con 4.4. 2) En cuanto a los presidentes, se invierte el orden de los dos primeros: Barack Obama aparece llamativamente en primer lugar con 6.0, seguido de cerca por Dilma Rousseff con 5.9. Les siguen Sebastián Piñera con 5.3, Evo Morales con 5.2, Horacio Cartes con 4.4, Nicolás Maduro con 4.1 y Cristina Fernández con 3.1. Cabe aclarar que cuando realizamos la encuesta Horacio Cartes aun no había asumido pero sí ya había sido electo.
Calificaciones promedio
3) En todos los casos salvo para Evo Morales la imagen del país es mejor que la de su presidente. Esto se debe a que la imagen de los presidentes está fuertemente influenciada por la simpatía partidaria del encuestado mientras que la imagen de los países lo es menos. A modo de ejemplo, la imagen de Brasil es prácticamente la misma entre los votantes del FA, del PN o del PC, mientras que los primeros califican mejor a Dilma Rousseff que los votantes de los partidos fundacionales. 4) Si bien, como señalamos en el punto anterior, la imagen de los países está menos “teñida” de la simpatía partidaria de los uruguayos que la imagen de los presidentes, igual lo está, particularmente en los países cuyos presidentes generan mayores controversias. A modo de ejemplo, los votantes del FA califican mejor a Argentina, Bolivia y sobre todo a Venezuela que los votantes del PN o del PC. Y Estados Unidos, Chile y Paraguay son mejor calificados por los votantes del PC y del PN que por los votantes del FA. 5) Llama la atención que tanto Argentina como Cristina Fernández son respectivamente el país y la presidente peor calificados por todos los segmentos de población analizados, ya sea por rango de edad, género, nivel socioeconómico o simpatía partidaria. En síntesis, Estados Unidos y Brasil y sus respectivos presidentes son quienes gozan de la mejor imagen entre los uruguayos; mientras Argentina y Venezuela y sus respectivos presidentes son los que tienen la peor.
Calificaciones promedio por segmento de población
NOTA: NSE = Nivel Socio-Económico
FICHA TECNICA Esta encuesta fue realizada entre el 18 de junio y el 18 de julio de 2013 a una muestra nacional de 1617 personas, representativa de toda la población mayor de 18 años. Todas las encuestas se realizaron cara a cara en los domicilios de los entrevistados. Se realizaron encuestas en 61 localidades: en todas las de más de 20.000 habitantes, y en una muestra elegida aleatoriamente de las demás. En cada localidad se sortearon segmentos censales y manzanas al azar, en las que se aplicaron las encuestas según una cuota determinada por cada manzana y una rutina predefinida para respetar la mayor aleatoriedad posible. En particular, se respetó en la muestra el porcentaje de la población que vive en asentamientos según los últimos datos disponibles del INE. El margen de error máximo cuando se trabaja sobre el total de la muestra es de ±2.4 para un nivel de confianza del 95% y una incidencia del 50%. En caso de trabajar sobre sub-muestras (por ejemplo por zona geográfica o por rango de edad), el margen de error aumenta. Esta encuesta es multiclientes, lo que significa que no fue contratada en exclusividad por ninguna empresa, medio, o partido político.