El PN aventaja al FA por escaso margen en Artigas. Silveira y Ríos lideran en las internas

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El PN lidera por tres puntos a pesar de que los colorados votan a candidatos colorados

Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Artigas?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál” y “un candidato del Partido Nacional pero no sé cuál” y “un candidato del PC pero no sé cuál”.  Si sumamos la intención de voto de los dos candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), de los tres del Partido Nacional (más los “indecisos PN”), y de los dos del PC (más los “indecisos PC”) observamos un escenario competitivo: el PN obtendría hoy un 40% de los votos y el FA un 37%. El Partido Colorado obtendría un 17%, un 3% votaría en blanco o anulado, un 2% no sabe y un 1% no contesta.

Al igual que en Río Negro – y parecen ser dos excepciones en el Interior, el Partido Colorado retiene una proporción importante de sus votos de octubre 2014. Esto hace que no se dé esta suerte de “Concertación de hecho” que notamos en buena parte de los departamentos del Interior, en los que los votantes colorados apoyan en su mayoría a candidatos del PN (al revés en el caso de Salto). Esta situación en Artigas perjudica al PN y favorece al FA, pese a lo cual el PN sigue liderando las intenciones de voto por tres puntos. Al igual que en varios otros departamentos del interior, y contrariamente a lo que ocurrió históricamente, a mayor edad crece la intención de voto hacia el Frente Amplio: en el segmento de más de 65 años la relación es de 43% a 32% para la coalición de izquierda. En los demás rangos de edad el PN supera por seis puntos al FA. Si observamos la segmentación de la intención de voto según a qué partido votaron los ciudadanos en octubre 2014, vemos que tanto el PN como el FA “retienen” porcentajes altos de sus propios votantes de octubre, aunque en menor medida que en otros departamentos: 82% de quienes votaron al FA en las elecciones nacionales lo votarían en las departamentales, y 79% de quienes votaron al PN lo volverían a votar en mayo. En cuanto al PC, retiene un 66% de sus votos de octubre, 25% votaría al PN y 8% al FA.

 

Julio Silveira lidera cómodamente la interna del Partido Nacional

Dentro del Partido Nacional, Julio Silveira es quien está mejor posicionado para ser el próximo Intendente de Artigas si su partido resultara el más votado: obtiene 25% de los 40% del PN. le sigue Pablo Caram con 12%, y un 3% votará al Partido Nacional pero aun no decidió a qué candidato. A menor edad de los votantes mayor es la brecha entre Silveira y Caram: en el segmento de 18 a 29 años la diferencia es de 3 a 1 entre ambos, mientras que en el segmento de los mayores de 65 años ambos candidatos obtienen el mismo porcentaje de intención de voto.

Silvio Ríos aventraja a la ex intendenta Patricia Ayala por 6 puntos en la interna del FA.

Dentro del Frente Amplio el escenario es bastante más competitivo: Silvio Ríos encabeza las intenciones de voto con 19%, seguido por la ex intendenta Patricia Ayala con 13%. Un 2% votaría a Carlos Maseda y un 3% votará al FA pero aun no sabe a qué candidato. El liderazgo de Ríos aumenta fuertemente a mayor edad: entre los mayores de 65 años cuadruplica la intención de voto de Ayala, mientras que entre los menores de 30 años ambos candidatos obtienen porcentajes muy similares.

Carlos Signorelli encabeza la interna del Partido Colorado.

Dentro del Partido Colorado, Carlos Signorelli encabeza las intenciones de voto con 10%, seguido por Renato Sambucetti con 6%,  y un 1% votará al PC pero aun no sabe a qué candidato. El liderazgo de Ríos aumenta fuertemente a menor edad de los votantes: entre los menores de 30 años la relación es de 18% a 2%.

FICHA TECNICA

Esta encuesta se realizó entre el 1 y el 15 de abril de 2015 a una muestra de 406  personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online. Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Artigas mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 40.000 personas. Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014. Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento. La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez. Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.