Grupo RADAR estará a cargo de un estudio serológico y de conocimiento, prácticas y actitudes entre la población “Trans” del Uruguay, contratado por el Ministerio de Salud Pública.
La epidemia de VIH/SIDA en Uruguay es de tipo concentrada: inferior al 1% en la población general, pero superior al 5% en determinadas poblaciones particularmente vulnerables. En la 10ª. Ronda del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Uruguay asumió el compromiso de centrarse en estas poblaciones más vulnerables y sin embargo menos atendidas: los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las personas Trans (travestis, transexuales y transgénero). Se calcula que entre las trabajadoras sexuales trans, la prevalencia del VIH es del 37%. No obstante, en un país aun fuertemente homofóbico, las personas trans suelen no acercarse a las instancias de diagnóstico, tratamiento y prevención con lo cual quedan excluidas del sistema de salud.
Partiendo de la premisa según la cual la disponibilidad de un adecuado acceso a la salud es un derecho de todos los seres humanos, se hace necesario conocer cuál es la situación actual de estas poblaciones vulnerables en relación a la epidemia de VIH/SIDA, para poder definir qué acciones son las más adecuadas para atenderlas.
¿En qué consiste el estudio?
El estudio que estará a cargo de Grupo RADAR consta de dos partes: —un estudio serológico, o sea la determinación de la prevalencia de VIH en la población trans del Uruguay mediante extracciones y análisis de sangre—, una encuesta sobre conocimiento, prácticas y actitudes de la población trans en relación al diagnóstico y la prevención del VIH.
Se aplicará a una muestra de 640 personas trans de Montevideo, Colonia, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Maldonado y Canelones. Siendo una población a veces difícil de ubicar, se trabajará con referentes que actuarán como “reclutadoras” y facilitadoras de los contactos. El equipo de trabajo de Grupo RADAR incluirá a una médica, la Dra. Alicia González Lamé, quien estará a cargo de la consejería pre y post test así como de la entrega de los resultados de las pruebas de VIH. Asimismo el equipo incluirá un Licenciado en Enfermería, el Lic. Carlos Santana, para realizar las extracciones de sangre. El equipo se completará con dos referentes trans: Paula Contini, Marcela Pini y “Manteca” Cotelo.
En todos los casos se aplicarán estrictamente las Normas Éticas y de Bioseguridad que establece el MSP. En particular, se hace especial hincapié en el anonimato de toda la información que surja del estudio. En ese sentido, todos los integrantes del equipo de trabajo firman un compromiso de confidencialidad con el MSP. La encuesta que se realizará en simultáneo con las extracciones de sangre tiene una duración de unos 15 minutos y trata de temas tales como los hábitos de las trans en cuanto a la prevención del VIH y a determinadas conductas de riesgo. Todo el proyecto se realizará entre los meses de abril y junio, y gran parte del trabajo de campo se realizará en una camioneta especialmente adaptada que circulará por Montevideo y los diferentes departamentos del Interior con todo el equipo de trabajo.