El Partido Nacional crece considerablemente entre febrero y abril.
Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Maldonado?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál” y “un candidato del Partido Nacional pero no sé cuál”. Si sumamos la intención de voto de los tres candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”) de los tres del Partido Nacional (más los “indecisos PN”), y de los dos del Partido Colorado, el escenario ha cambiado fuertemente entre febrero y abril: el Partido Nacional crece 14 puntos, el Frente Amplio crece 5 puntos, el Partido Colorado cae 3 puntos, y la suma de “no sabe” y de “no contesta” decrece 17 puntos. Cabe una aclaración: en la medición realizada en abril no habíamos incluido las opciones “un candidato del partido XX pero no sé cuál”, con lo cual quienes tenían definido a qué partido votar pero no sabían a qué candidato entraban en la “bolsa” de los “no sabe”.
La intención de voto difiere significativamente según las localidades:
- En Maldonado el PN obtiene una intención de voto algo mayor que en el total del departamento (48%) y el FA la misma que a nivel de todo el departamento (36%).
- En Punta del Este el PN duplica la intención de voto del FA. (65% contra 30%)
- En San Carlos la intención de voto hacia el PN crece 11 puntos mientras que la del FA cae 6 puntos. Esto hace que actualmente solo hayan 3 puntos de diferencia a favor del PN y que exista la posibilidad de que el PN gane el municipio de San Carlos
- En Piriápolis se da la mayor caída del FA, y actualmente la intención de voto sea casi idéntica en ambos partidos.
Si observamos la segmentación de la intención de voto según a qué partido votaron los ciudadanos en octubre 2014, vemos que tanto el PN como el FA “retienen” el mismo alto porcentaje de sus votantes: 84% de quienes votaron al FA en las elecciones nacionales lo votarían en las departamentales, y 90% de quienes votaron al PN lo volverían a votar en mayo. Quien retiene a sus votantes en mucho menor medida – y aquí está una de las claves del repunte del PN entre febrero y abril – es el Partido Colorado: solo el 39% de quienes lo votaron en octubre votaría a alguno de sus candidatos en mayo. 55% votaría al PN y solo 1% a algún candidato del FA. Enrique Antía de despega claramente de Rodrigo Blas en la interna del Partido Nacional Dentro del Partido Nacional, las intenciones de voto se despegaron nítidamente entre febrero y abril. de un escenario muy competitivo con una leve diferencia a favor de Antía, pasamos a una brecha significativa a favor del ex intendente Antía: del 46% total que obtiene el Partido, 24% provienen de Enrique Antía (crece 12 puntos), 15% de Rodrigo Blas (crece 3 puntos) y 5% de Martín Laventure (cae 4 puntos). Un 2% votará al PN pero no sabe a qué candidato. Salvo en Punta del Este, donde Rodrigo Blas supera a Enrique Antía, en todas las demás localidades Antía tiene mayor intención de voto. Resulta significativo que entre quienes votaron al Partido Colorado en octubre y hoy votarían al PN a la Intendencia, la intención de voto hacia Antía es cinco veces superior a la de Blas, lo cual hace suponer que el ex intendente logró capitalizar mejor que su competidor esta “Concertación” de hecho que mencionábamos al principio de esta nota.
Amplio favoritismo de Darío Pérez en la interna del Frente Amplio.
Dentro del Frente Amplio el escenario es bastante más claro: Darío Pérez obtiene 21% del 36% del FA. Pablo “Yuyo” Pérez obtiebe 6% y Horacio Díaz un 5%. Un 4% decidió votar al FA pero no sabe a qué candidato.
Hegemonía casi total de Eduardo Elinger dentro del Partido Colorado.
Dentro del Partido Colorado Eduardo Elinger obtiene 9% del 10% de su partido. Aun en Piriápolis, ciudad en la que Schusman será candidato a Alcalde, este amplio favoritismo de Elinger dentro del PC se repite en todas las localidades del departamento. FICHA TECNICA Esta encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de abril de 2015 a una muestra de 949 personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online. Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Maldonado mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 120.000 personas. Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014. Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento. La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez. Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.