uego de varios meses de intenso trabajo se publicó el nuevo Indice de Nivel Socioeconómico (INSE) 2011. El anterior se venía utilizando desde 2004 y había sido elaborado con información relevada en 2002, y el país ha cambiado mucho en estos años. El INSE precedente estaba mostrando serias deficiencias y dificultaba el trabajo tanto de las consultoras que nos dedicamos a la investigación de mercado y de opinión pública como el de las agencias de publicidad, las agencias de medios y los anunciantes. La Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercados del Uruguay (CEISMU) nombró una comisión integrada por Susana Gómez Cerisola (IBOPE), Teresa Herrera (Teresa Herrera y Asociados), Alain Mizrahi (Grupo RADAR), Andrés Pasquet (MERCOPLUS-Latin America) y Santiago Peyrou (Equipos Mori), quienes trabajaron sobre una propuesta metodológica de Cecilia Llambí y Leticia Piñeyro, investigadoras del CINVE. Los resultados se presentaron en la 1ª Conferencia de Investigación de Mercados de CEISMU en noviembre pasado, y el documento final se publica hoy por primera vez. Agradecemos su divulgación a todos quienes utilicen esta herramienta para su actividad profesional.