Esta semana Grupo RADAR presentó el Estudio del Consumidor Uruguayo, realizado en exclusividad para los socios de la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios. El 11 de setiembre se presentó a los profesionales de las empresas socias de la CUAM en el salón de actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), y el 13 se presentó a los directivos de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP), el Círculo Uruguayo de la Publicidad, la Cámara de Anunciantes del Uruguay, el IAB (Internet Advertising Bureau) y los principales medios de comunicación, en el espacio Sinergia Design.
Se trata de una encuesta de 3000 casos, representativa de la población residente en Montevideo, que relevó información sobre 4 grandes áreas: Exposición a medios: TV, Netflix, radio, diarios, semanarios, publicidad en vía pública, usos de internet, espectáculos públicos… Datos sociodemográficos del entrevistado y de su hogar: género, edad, Nivel Socioeconómico… Consumo de más de 100 categorías de productos y servicios y sus respectivas marcas. Estilo de vida: vacaciones, tiempo libre, bancarización, lugar de compras del hogar, medios de transporte utilizados, deportes, shoppings frecuentados, etc. La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada, reclutando a los respondentes mediante avisos contratados en Facebook e Instagram. Se cargó toda la base de datos de resultados a un «Cloud Software» desarrollado a medida, que permite procesar fácilmente los datos, filtrando y cruzando variables. Esta herramienta innovadora facilitará seguramente el trabajo de los planificadores de medios y les permitirá tomar mejores decisiones para las inversiones en medios de sus clientes .