Un 17% de quienes conducen vehículos particulares han recibido alguna multa de tránsito en el último año. Las principales razones fueron conducir sin libreta o con libreta vencida (19%) y estacionar en lugares prohibidos (18%). Ninguno de estos dos motivos figura entre los los hábitos percibidos como más peligrosos. Un 74% de la población afirma estar muy preocupado por los siniestros de tránsito. Si se pregunta cuál es el principal problema de su localidad o de su barrio, cuatro de los ocho más mencionados tienen que ver con el tránsito. Pero se sigue subestimando fuertmente el número de fallecidos en siniestros de tránsito. La principal causa de accidente es el exceso de velocidad, en la percepción del 33% de los entrevistados. Le sigue el consumo de alcohol (20%, pero con una disminución importante en los tres últimos años), Un 13% de los conductores no usa siempre el cinturón de seguridad cuando conduce. Un 25% no respeta siempre los límites de velocidad en ciudad, y un 30% no los respeta siempre en ruta. Un 25% no sienta siempre a los menores de 12 años en el asiento trasero y un 56% no los sienta siempre en sillita o booster. Un 10% conduce después de haber bebido un litro de cerveza, medio litro de vino o tres whiskies, y un 8% conduce después de haber consumido alguna droga. Los menores de 30 años son el segmento que menos respeta la normativa. La percepción de la peligrosidad de no respetar la normativa viene aumentando fuertemente, También crece la percepción de que el Gobierno Nacional está tomando medidas para prevenir los siniestros y que esas medidas son eficaces. Se percibe que las campañas masivas de comunicación sirven para reducir el número de sinietsros, pero por otro lado la mayoría de la población considera que las medidas más represivas son más eficaces: Un 85% de los entrevistados considera que prohibir totalmente el consumo de alcohol para conducir sería una medida muy eficaz para disminuir los accidentes de tránsito; un 85% opina lo mismo de aumentar los controles de alcohol en conductores; un 80% de más controles de velocidad; un 77% de endurecer las sanciones por cometer infracciones. La Policía Caminera sigue siendo mejor evaluada que la Policía de Tránsito, y ésta a su vez es mejor evaluada que los Inspectores Municipales en su actuación en cuanto a prevenir los accidentes de tránsito. Estos son algunos de los resultados del 3er. Barómetro de Seguridad Vial, encuesta realizada a solicitud de la UNASEV y financiada por el Banco de Seguros del Estado, Ancap, FNC y Hyundai. Los resultados de este estudio fueron presentados por Grupo RADAR el pasado 5 de agosto en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva (Presidencia de la República), con la presencia de Gerardo Barrios, presidente de la UNASEV, Alejandra Forlán, y Mario Castro, Presidente del Banco de Seguros del Estado. El informe completo es público y se puede descargar aquí.