Solo dos puntos separan al Partido Nacional del Frente Amplio.
Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Rocha?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál” y “un candidato del Partido Nacional pero no sé cuál”. Si sumamos la intención de voto de los tres candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), y de los dos del Partido Nacional (más los “indecisos PN”), observamos un escenario muy parejo: el FA obtendría hoy un 45% de los votos y el PN un 43%. El Partido Colorado obtendría un 3%, el Partido Independiente un 1%, Unidad Popular un 3% , 3% votaría en blanco o anulado, un 1% no sabe y un 1% no contesta.
En una encuesta anterior que realizamos en el mes de enero, y cuando aun las candidaturas no estaban definidas, la diferencia a favor del FA eran significativamente mayores. Evidentemente el haber sumado la candidatura de Carlos Tarabochia le sumó votos al Partido Nacional sin afectar la intención de voto de José Carlos Cardoso. Fuera de la capital departamental el FA amplía su ventaja: 44% a 38%, mientras que en la ciudad de Rocha el PN tiene una leve ventaja de 1 punto porcentual. Al igual que en muchos departamentos del Interior, y contrariamente a lo que ocurría históricamente, es entre los más jóvenes que la intención de voto del PN es la más alta. En los rangos de edad intermedios el FA consigue 10 puntos porcentuales de ventaja. Curiosamente, en Rocha, el nivel socioeconómico no es una variable que muestre diferencias de comportamiento importantes en relación al voto en mayo. Si observamos la segmentación de la intención de voto según a qué partido votaron los ciudadanos en octubre 2014, vemos que tanto el PN como el FA “retienen” casi el mismo porcentaje (muy alto) de sus votantes: 93% de quienes votaron al FA en las elecciones nacionales lo votarían en las departamentales, y 89% de quienes votaron al PN lo volverían a votar en mayo. Quien retiene a sus votantes en mucho menor medida es el Partido Colorado: solo el 18% de quienes lo votaron en octubre votaría a su candidato Edgardo Saint Esteven, un 70% votaría al PN (y en partes iguales a Cardoso y a Tarabochia) y un 12% al FA. Recordemos que en las elecciones nacionales de octubre el FA fue el partido más votado con 42%, seguido por el PN con 35% y el PC con 14%. Al existir para las elecciones de mayo un «Partido de la Concertación» de hecho, ya que solo un 18% de quienes votaron al PC en octubre lo volverían a votar en mayo mientras que un 70% optaría por algún candidato del PN, esto favorece a este último en su competencia con el Frente Amplio ya que lo ayuda a colmar buena parte de la brecha que hubo en octubre a favor de la coalición de izquierda.
José Carlos Cardoso encabeza la interna del Partido Nacional
Dentro del Partido Nacional, José Carlos Cardoso es el candidato con mayor intención de voto: 31% de los 43% del PN. Lo sigue Carlos Tarabochia con 12%, y un 1% votará al Partido Nacional pero aun no decidió a qué candidato. Tarabochia obtendría su mayor votación en los rangos de edad más jóvenes, mientras que Cardoso obtiene su mejor score entre los mayores
Competencia más pareja en la interna del Frente Amplio, aunque con importante ventaja de Aníbal Pereyra.
Dentro del Frente Amplio el escenario es más competitivo: Aníbal Pereyra encabeza las intenciones de voto con 23%, seguido por Pilar Altez con 16% y Milton Ibarra con 4%. Un 3% votará al FA pero aun no sabe a qué candidato. El liderazgo de Aníbal Pereyra aumenta a menor edad, mientras que entre los mayores de 65 años quien encabeza las preferencias es Pilar Altez.
FICHA TECNICA
Esta encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de abril de 2015 a una muestra de 399 personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online. Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Rocha mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 40.000 personas. Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014. Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento. La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez. Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.