Inicio » Técnicas

Tecnicas

Qué técnicas aplicamos

Las técnicas de investigación de mercado se dividen, metodológicamente, entre cualitativas y cuantitativas, que corresponden a el qué y el por qué de la percepción y el comportamiento de los consumidores, respectivamente

Técnicas cualitativas

Alt

La investigación cualitativa (también llamada de estudios motivacionales) no consiste en preguntas directas sino en la observación y escucha de la gente en un entorno amigable, como puede ser una reunión grupal o una entrevista individual.

Se trata de un enfoque flexible, interactivo y con preguntas abiertas, que permite comprender mejor el comportamiento de los consumidores, con insights menos obvios, para desarrollar estrategias de marketing más eficientes.

Técnicas cuantitativas

Alt

Habitualmente las investigaciones cuantitativas se realizan mediante encuestas, que consisten en una recolección sistemática de información en una muestra de personas y mediante un cuestionario pre-elaborado.

Se aplican cuando se pretende obtener resultados proyectables a un determinado target, por ejemplo personas que residen en Montevideo y área metropolitana y poseen al menos una tarjeta de crédito.

Estas técnicas permiten responder con precisión a preguntas tales como cuántos, quiénes, con qué frecuencia, dónde, o cuándo, y se orientan a obtener medidas numéricas y objetivas de hechos, hábitos, comportamientos u opiniones. No permiten, en cambio, ahondar en la pregunta ¿por qué?, para la cual los métodos cualitativos suelen ser más eficaces.

Los cuestionarios deben ser cuidadosamente redactados por profesionales muy entrenados, de tal forma que no contengan preguntas ambiguas ni sesgadas, que las mismas sean fácilmente comprensibles por cualquier integrante de la muestra, y que contemplen todos los objetivos de la investigación

El diseño de la muestra y la elección de la técnica de relevamiento son otros dos puntos clave de la investigación, ya que de ambos dependen gran medida que los resultados sean proyectables al conjunto de la población estudiada. En los hechos se trata de buscar la mejor fórmula de compromiso entre lo metodológicamente ideal, lo realmente factible y el presupuesto disponible.