Inicio » Técnicas » Encuestas online

Encuestas online

Técnica cuantitativa
Ventajas: Las principales ventajas de esta forma de relevamiento son su rapidez y la posibilidad de encuestar a una gran cantidad de personas a menor costo, especialmente cuando se buscan targets muy específicos que de otra forma sería inviable alcanzar.
Desventajas: La principal desventaja es la imposibilidad de asegurar la representatividad estadística de la muestra o calcular el margen de error muestral, ya que la tasa de respuesta puede ser muy variable según los segmentos de población y habitualmente es inferior al 5%. Pero este problema también ocurre con las técnicas “tradicionales” (cara a cara o telefónica), por lo que cada vez constituye menos una desventaja en relación a éstas.

Las encuestas online pueden realizarse según dos modalidades:

  1. Enviar una invitación a una base de datos de e-mails (“panel”) de personas que previamente han dado su consentimiento para participar de encuestas.
  2. “Reclutar” a los participantes a través de las redes sociales, con anuncios contratados dirigidos a públicos específicos.

En cualquiera de los dos casos se envía un link a través del cual se ingresa a una encuesta programada en una plataforma específica. Las personas completan la encuesta y las respuestas se almacenan en una base de datos que luego se descarga para su procesamiento.

Grupo RADAR ha sido pionera en Uruguay en el uso de la técnica de relevamiento online, en particular usando las redes sociales para el reclutamiento de los respondentes.